Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

Audífono RITE: Ventajas y Características

Oír Vital > Blog > Audífonos > Audífono RITE: Ventajas y Características
Oír Vital > Blog > Audífonos > Audífono RITE: Ventajas y Características

Audífono RITE: Ventajas y Características

Hasta hace unos años en el mercado solo existían dos tipos de audífonos, los Retro-auriculares (BTE) y los Intra-auriculares (ITE).

Los primeros son los audífonos que se alojan detrás de la oreja, por lo tanto en el exterior del oído, y mediante un molde a medida se adaptan en el interior del conducto auditivo del paciente.

Los segundos son los audífonos que se fabrican a la medida del conducto auditivo del paciente y se alojan en su interior.

Unos años atrás, en España se adaptaban más audífonos Intra-auriculares que Retro-auriculares, debido a que los primeros son más discretos que los segundos.

Con la aparición del audífono RITE la tendencia cambió a favor de éste debido a sus ventajas frente a los BTE e ITE. Este tipo de aparato fue muy valorado en su momento por los audioprotesistas, lo que influyó en su aceptación en el mercado.

 

Características del RITE

El audífono RITE está diseñado para que el auricular quede fuera del audífono, mientras que el micrófono y el amplificador están dentro del mismo. Este aparato consta de dos componentes: el audífono y el tubo-auricular.

Para adaptarlo, el audífono se coloca detrás de la oreja, el tubo-auricular conectado al audífono pasa por el pabellón auditivo y el auricular cubierto por un acoplador se aloja en el interior del conducto auditivo.

 

Ventajas de la adaptación del audífono RITE

Su diseño y adaptación permite que el audífono RITE tenga una serie de ventajas frente a los BTE e ITE.

  • Mejor audición: Por la situación del auricular dentro del conducto auditivo y su proximidad al tímpano, hace que el sonido llegue con más calidad a la zona timpánica, favoreciendo una mejor audición.
  • Gran rango de adaptación: Debido a los diferentes tipos de auriculares (de diferentes potencias) que se pueden adaptar al audífono RITE, podemos mejorar muchos tipos de pérdida auditiva. Si a medio plazo nuestra pérdida aumenta, simplemente con cambiar de auricular a uno más potente lo resolveremos, sin necesidad de comprar otro audífono. Solo nos costaría el cambio de auricular, que supone un gasto menor en comparación a tener que adquirir uno nuevo.
  • Mejor confort: El auricular se aloja en el conducto auditivo mediante un acoplador. Este sistema denominado adaptación en abierto, permite que el aire pueda entrar en el oído y facilite la ventilación del mismo. Por tanto favorece la no oclusión del conducto y un sonido más natural.

Además para conductos más delicados (por haber sufrido otitis, perforaciones, malformaciones, tumores, estenosis…) una mayor ventilación favorecerá la compatibilidad entre el uso del audífono y estas patologías.

  • Diseño estético: el audífono RITE resulta muy estético en nuestro oído. Es muy pequeño y al adaptarse detrás de la oreja prácticamente no se ve. También es muy ligero por lo que un modelo RITE es muy cómodo.

 

La indicación de este tipo de audífono debe ser realizada por un audioprotesista, quien determinará si el tipo de pérdida y su conducto permiten su adaptación.

Para más información acuda al Centro Oír Vital más cercano donde le informaremos con todo detalle sobre las ventajas de utilizar un audífono RITE.