Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

Usar un audífono por primera vez

Al usar un audífono por primera vez, la experiencia puede ser un poco confusa, especialmente si tu pérdida auditiva se produjo gradualmente a lo largo de años. Hay sonidos que probablemente no hayas escuchado en bastante tiempo, y tu cerebro necesita reajustarse para interpretar esos sonidos.

No pierdas la esperanza. Usar audífonos por primera vez es un proceso. Si sabes con antelación qué sensaciones vas a tener y qué puedes hacer al respecto, puedes reducir un posible malestar.

Algunos consejos para usuarios de audífonos por primera vez:

1. Date tiempo.

No es lo mismo unas gafas que unos audífonos. Con éstas ves imágenes más nítidas inmediatamente, pero los audífonos tardan un tiempo en ajustarse. No esperes que tu cerebro recuerde cómo escuchar, identificar e interpretar cada sonido al instante. Los audífonos pueden incluso sentirse un poco extraños al principio en los oídos, no te sientas mal si pasan unos días, o incluso semanas, antes de que estés cómodo al 100%

Cuando te pongas los audífonos por primera vez, siéntate en un lugar tranquilo. Esto te permitirá acostumbrarte a la nueva calidad de sonido. Probablemente habrá una serie de ruidos que pueden parecer muy fuertes al principio, como el zumbido del aire acondicionado, el tictac del reloj o el pitido del microondas, pero esto sucede porque no has escuchado estos sonidos recientemente, es normal. Tu cerebro se está familiarizando aún.

2. Comienza poco a poco

Volver a adquirir tus habilidades auditivas requiere práctica. Cuando uses un audífono por primera vez, comienza a usarlo solo unas pocas horas seguidas si lo prefieres. Si estás cansado puedes quitarlos, pero trata de usarlos un poco más todos los días. Cuanto más tiempo los uses, mejor podrás identificar sonidos, interpretar voces y concentrarte en lo que estás escuchando.

3. Leer en voz alta.

Antes de poner audífonos, es posible que te hayan dicho que «no grites» alguna vez. Es normal comenzar a hablar en voz alta cuando experimentas pérdida de audición. Una buena forma de acostumbrarse a las ayudas auditivas es leer en voz alta con sus audífonos. Ayuda a determinar el volumen apropiado para el habla.

4. No ajustes demasiado el volumen.

La tecnología en el sector de la audiología ha avanzado mucho.

Cuando uses audífonos por primera vez, puedes tender a bajar el volumen cuando vayas, por ejemplo, a un restaurante con mucho ruido ambiental.

También es posible que intentes escuchar sonidos muy lejanos o escuchar de una manera que los oídos normales no pueden escuchar. Sin embargo, al hacer esto, no solo estás interfiriendo con el proceso de ajuste del audífono, sino que también corre el riesgo de dañar aún más tu audición.

Los audífonos de calidad de Oir Vital se ajustan a diferentes entornos de audición, por lo que no deberías necesitar ajustar mucho manualmente.

5. Ten algo de paciencia

Cuando se trata de ofrecer consejos útiles para los usuarios de audífonos por primera vez, la frase más habitual es: el nuevo proceso de ajuste del audífono lleva tiempo. Debes ser paciente contigo mismo y con tus audífonos.

Los audífonos de Oir Vital Canarias son de una óptima calidad, ya que solo trabajamos con marcas de prestigio y nuestros pacientes satisfechos lo corroboran. Date tiempo suficiente para el proceso de ajuste del audífono antes de decidir si los audífonos son adecuados para ti.

¿Tienes algún otro consejo que pueda ayudar a una persona que usa audífonos por primera vez? ¡Cuéntanoslo!

Recuerden que nos pueden encontrar en cualquiera de nuestros CENTROS AUDITIVOS en Santa Cruz de Tenerife (C/San Clemente, 16), San Cristobal de La Laguna (C/Tabares de Cala, 16) y en Las Palmas de Gran Canaria (C/Perdomo, 12). También que pueden visitar nuestra página web: www.audifonoscanarias.com

 

Deja un comentario