Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

¿Pueden las alergias causar pérdida auditiva?

¿Pueden las alergias causar pérdida auditiva?

Alergias y pérdida auditiva

Te pican los ojos y te moquea la nariz, algo típico de la temporada de alergias, te dices a ti mismo. Pero, ¿podrían las alergias primaverales también explicar su disminución del sentido del oído? Sí, con síntomas que pueden incluir picazón, hinchazón y vértigo.

Tu sistema inmunológico responde a los alérgenos produciendo anticuerpos que liberan histamina. La liberación de histamina produce una respuesta alérgica. Los estornudos, picazón y congestión resultantes también aumentan la producción de moco, lo que puede causar pérdida auditiva conductiva .

La pérdida auditiva conductiva ocurre cuando algo, como líquido o cerumen , impide que las ondas sonoras fluyan a través del oído y lleguen a los huesos diminutos del oído medio. La pérdida auditiva conductiva es curable, pero dificulta temporalmente la audición.

Recuerda, nunca es recomendable intentar rascarse la picazón colocando algo dentro del canal auditivo, como una horquilla o un hisopo de algodón . En su lugar, lava la oreja suavemente con una toallita tibia y escurrida y sécala bien. Si eso no ayuda, puedes acurdir a cualquiera de nuestros centros OIR VITAL CANARIAS para examinarlo y determinar qué está causando la picazón.

Tres tipos de pérdida auditiva relacionada con la alergia
El oído tiene tres secciones principales, todas las cuales pueden verse afectadas por alergias.

  • Oído externo: las reacciones alérgicas de la piel pueden causar picazón en el oído e hinchazón tanto del oído externo como del canal auditivo. Algunas personas pueden ser alérgicas a su detergente para ropa, fragancias o aretes. Otros pueden tener alergias a las mascotas domésticas, especialmente a los perros y gatos.
  • Oído medio: si la hinchazón bloquea la abertura del oído medio, es posible que la trompa de Eustaquio no pueda drenar correctamente. Esto puede provocar la acumulación de líquido y presión, lo que le da una sensación de plenitud en el oído afectado y proporciona un caldo de cultivo perfecto para las bacterias y la infección posterior. Esta acumulación de líquido también puede desencadenar problemas de equilibrio, como vértigo, lo que le da una sensación de mareo y aturdimiento .
  • Oído interno: las alergias también pueden contribuir a la pérdida de audición en las personas que padecen la enfermedad de Meniere .

Alergia y audífonos
Además de causar algunas molestias, los alérgenos también pueden obstruir los puertos del micrófono en sus audífonos , afectando la forma en que funcionan. Por supuesto, siempre es recomendable una limpieza regular del audífono, especialmente durante la temporada de alergias.

Algunas personas parecen experimentar una reacción alérgica a sus audífonos.  La alergia puede ser causada por un mal ajuste, humedad en el oído, acumulación de cera, piel seca o alergia al material del molde. En nuestros centros auditivos Oir vital Canarias tenemos opciones para personas con oídos sensibles, como materiales de cubierta hipoalergénicos o revestimientos que brindan alivio.