Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

¿Picor en la oreja? Posibles causas ante las que hay que estar alerta

Una de las sensaciones más desagradables que experimenta casi a diario el ser humano en su propio cuerpo es el picor. Esta sensación que se produce por la excitación de las terminaciones nerviosas ante diferentes estímulos, puede esconder si se trata de una circunstancia prolongada en el tiempo, una afección más o menos grave.

Uno de los picores más frecuentes tiene lugar en el canal auditivo externo o interno. Sus causas pueden ser muy variadas y es necesario analizarlas para darle solución cuánto antes.

El eczema

Esta afección de la piel, que se manifiesta con mayor intensidad en orejas, cuero cabelludo y palmas de manos y pies, presenta tanto inflación como una irritación en la zona y picor intenso. La mayor parte de las veces se produce por una reacción alérgica, sequedad cutánea o por un roce prolongado en la zona.

 

oir vital

Su tratamiento que debe ser prescrito por un especialista puede incluir desde un corticoide hasta recomendaciones de hábitos de higiene tales como la utilización de productos específicos o evitar los lavados excesivos.

Psoriasis

Este trastorno del sistema inmune aparece de forma habitual en la zona de la oreja en forma de escamas rojizas o blanquecinas y con picazón severa. En caso de que exteriorice alguna de estas características debe acudir a su médico para que descarte este tipo de afección crónica.

Costra láctea

Los bebés suelen ser quien presenta este tipo de dermatitis que se presenta en el cuero cabelludo, cejas y en el interior del oído. Esta afección que comparte sintomatología con la anterior se debe a una sobreproducción de grasa en la piel. En la edad adulta es habitual que la falta de higiene sea su principal causante.

Herpes Zóster

Se produce por una infección cutánea provocada por la reactivación del virus varicela-zóster, con mayor incidencia en mayores de 50 años. Sus síntomas se manifiestan en forma de erupción cutánea, dolor y quemazón solo en uno de los lados del cuerpo, originándose en un brazo y pudiendo llegar a invadir los nervios faciales, afectando al conducto auditivo, el tímpano y el cartílago.

Exceso de cerumen

En caso de que exista alguna dificultad para expulsar el exceso de secreción del canal auditivo, bien por falta de higiene o por algún tipo de malformación, esta se acumulará produciendo, además de una pérdida de audión un picor y un escozor. Este no remitirá hasta que la cera sea eliminada pudiendo producirse una infección si dicha retirada se dilata en el tiempo.

Deja una respuesta

21 comentarios

  • Nydia valentin

    Picor en orejas frente cara y nuca. Que examen de laboratorio.
    Me debo hacer específicamente

  • Lorena

    Mi hijo de 5 años empezo con una mejilla enrojecida durante la noche
    Al dia siguiente tenia las dos y despues de varias horas comenzo con mucho picor en la oreja sobre el lobulo dejandola roja por partes. Ahora present sarpullido leve en brazos y tronco
    Q sera ?

    • Oirvitaltenerife

      Como no podemos evaluar a un paciente sin verlo, lo único que podemos recomendarle es que acuda a su pediatra y que sea él quien valore si debe acudir a un especialista

      Un saludo

  • Patri

    Picores que matan!
    Llevo un par de semanas que tengo picores mortiferos en la misma oreja ,y al principio pensaba que podía ser cera. Que es verdad que se me calma un poco cuando me paso el bastón ,pero sin obtener nada,Aunque reconozco tener un poco de vicio al limpiarme constantemente el oido. Y ahora he dejado de utilizar bastones porque de pequeña ya cogí una otitis bastante importante de la cual perdí audición. Pero estos picores no se van. Tengo alergias muy fuertes puede ir relacionado ?

    • Oirvitaltenerife

      Buenos días Patri
      Puede ser desde una afección de tipo dermatológico hasta acumulación de cera. Lo mejor es que acudas cuanto antes a tu profesional de la salud y que sea el quien lo valore y te indique el tratamiento más adecuado.
      Un saludo!

    • Carol

      Yo de pequeña tuve problemas de otitis, y me operaron del oído. Siempre me ha picado dentro de la oreja, había veces que usaba el bastoncillo para rascarme y me hacía daño. Un día, después de mucho tiempo sin otitis, volví a tener una pequeña otitis, y aproveché para comentarle mis picores al doctor. Me dijo que no me limpiará en exceso, que la cera, es una protección natural, y siempre debe estar presente en el oído. Después de eso, empecé a limpiarme muy poco, y cada vez que me picaba me aguantaba. Después de un tiempo ya no he vuelto a tener molestias.

  • Laura

    Hola! Mi caso es un poco raro. Hace un par de meses me empezó a doler la parte derecha de la cabeza incluyendo el oido interno. No llegaron a decirme qué tenia, solo que podria ser migraña. Un dia me dio vértigo periférico y me llevé todo el dia sin poder andar recta, mirar hacia el frente y vomitando. Solo fue un dia. De casualidad fui a un osteópata que me dijo que tenia una contractura muscular en la cabeza provocada por bruxismo y contractura en la espalda. Me estuvo dando masajes bastante intensos y el dolor se fue. Ahora llevo un par de dias que me ha vuelto a doler un poco la cabeza pero nada que ver con el episodio anterior, por ahora, anteriormente no me dejaba ni dormir ni concentrarme. Llevo dos o tres dias así y hoy me esta picando muchísimo el oido derecho. Algún consejo? Tengo miedo de otro episodio de vertigo. Puede ser provocado por el oido o por músculo? O ninguno. Gracias!

    • Oirvitaltenerife

      Hola Laura
      Lo más adecuado es que acudas cuanto antes a tu médico y que te realicen las pruebas necesarias para encontrar la causa de la dolencia.
      Te deseamos que te mejores pronto

  • Carolina

    Tengo mucho picores en la oreja se me pone rojo y tiene inchason es insoportable .Pensaba que podía ser sabañones pero ya no se que pensar

    • Oirvitaltenerife

      Tiene toda la pinta de ser una afección dermatológica. Consulta con tu médico para que te pueda indicar el tratamiento. Saludos y que te mejores

  • Yamila

    Me teñi el pelo … y al otro dia siento como seca o escamada el cartilago exterior de la oreja. Me pica. Con que crema puedo tratarlo?

    • Oirvitaltenerife

      Hola Yamila
      Por lo que nos cuentas, parece que el tinte te ha generado algún tipo de alergia. Acércate a la farmacia y ellos te darán alguna crema que puedas echarte
      Un saludo

  • Rosa

    porque me pica mucho detras de mi oreja

  • Pabla Nicol Asencio Contreras

    Ola ase cm 3 días me salió una ronchita en la. oreja es cm una pelotita chica y m. Duele un poco q puede ser??…

  • Marbelis cucolo

    Hola Buenos dias ,estoy con un picor fuerte detras de la oreja y ya tengo la oreja roja ,tambien e visto escamas que puedo hacer ,graciasde antemano

  • Eduardo

    Hola, tengo ya como 2 o 3 semanas con una picazón insoportable en mis orejas(parte exterior) se me extra expandiendo por toda mi oreja y me sale un líquido blanco de la costra que me sale, me están saliendo contritas rojas en el oído y me dan mucha cómeson. Que podría hacer pa poder terminar con esta infección

  • Keila

    Tengo mucho miedo, hace como dos meses me pusieron aretes (me abujeraron las orejas) y ahora me e quitado los aretes y el aujero se cerro y desde hace como 3 dias e tenido comezon pero no me e mirado al espejo y hoy en la mañana amaneci con mas picazon me mire y tenia rojisima la parte del lobulo abajito con granitos. Ayudaaaaa!

  • CINDEL

    EL OIDO DERECHO ME PICA MUCHO SIEMPRE Y ME SACO SERILLA NO ENTIEDO XQE SI SIEMPRE LO LIMPIO C

  • Desde hace mes y medio presente un leve dolor en el oido con cierto picazon
    1er diagnostico – infeccion
    2ndo diagnostico OTR – EL OIDO ESTABIN DEBE DE SER UN NERVIO A LADO DEL OIDO
    DOLOR COMO DE CONTRACTURA HASTA EL CUELLO HIPERSENSIBLIDAD ALREDDOR DEL OIDO
    3ER DIAGNOSTICO MAXILO FACIAL – MEMBRANA QUE UNE MANDIBUL DESGASTADA USAR GUARDA NEUROBIL Y DIABUPROFENO
    EN EL INTER ME EMPEZO A DOLER MUCHO LA ESPALDA BAJA CASI SIN PODERME SENTAR
    4TO DIAGNOSTICO ORTOPEDISTA TRAUMATOLOGO – LUMBALGIA ASIATICA
    CUANDO ME HACEN LA RESONANCIA MAGNETICA ME PONEN AUDIFONOS MUY CERRADOS
    Y ME VUELVE EL DOLOR DE DEL OIDO CON SONIDO REFLEJO SI ME LO TOCO Y UNA ESPECIE DE PICAZON EN LA CIEN Y ALREDEDOR DE LA OREJA SENSIBILIDAD ENTRE LA BARBA Y EL ODIO, NO TENGO TOLERANCIA PARA LOS SONIDOS FUERTES

    AYUDA YA TOMO TRADOL, PRIKUL , NORFLEX YE MELOXICAM PARA LO DE LA ESPALDA

    NEUROBIOL PARA LO DE LA MANDIBULA Y SIGO USANDO LA GUARDA

  • Hola, puede ser que el shampoo o enjuague generen picazón en el oído externo?, Cada vez que salgo de bañarme, me da una picazon en la piel, que me desespera y termino por lastimarme de tanto rascarne