Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

Los cantantes que también sufren problemas auditivos

Escuchar música constantemente y, en muchas ocasiones, con el volumen muy alto es la causa principal por la que muchos músicos sufren problemas auditivos con el paso de los años.

Y es que muchas veces tendemos a mitificar a personajes públicos y nunca caemos en la cuenta de que ellos también sufren problemas de salud relacionados con su trabajo. En este caso, las personas que se dedican a la música son mucho más propensas a sufrir dolores, mareos, tinnitus y pérdida auditiva.

Por ejemplo, el cantante Ryan Adams solo tiene un 50% de capacidad auditiva y sufre problemas en el oído medio, lo cual le provoca constantes mareos.

El grupo de música The Who tiene el récord Guiness desde 1976 por realizar el concierto más ruidoso de la historia. Y por eso, y por estar constantemente conviviendo con amplificadores al máximo volumen, su guitarrista, Pete Townshend, padece tinnitus y sordera parcial. Ahí es nada.

Otro ejemplo es Phil Collins, que incluso tuvo que retirarse de los escenarios porque estaba perdiendo audición rápidamente.

Barbara Streisand tiene constantes ruidos internos en el oído, también provocados por la exposición prolongada a fuertes ruidos.

En muchas ocasiones, la falta de prevención es la causa de este tipo de problemas. Chris Martin, vocalista de Coldplay, ha reconocido que «cuidar de los oídos es algo en lo que uno no piensa hasta que tiene un problema». Afirma que le hubiese gustado tenerlo en cuenta y que actualmente todos los componentes de la banda utilizan tapones auditivos hechos a medida o auriculares para monitorizar el sonido. Añade que gracias a esas medidas su condición no ha ido a peor.

Acabamos con Ludwig Van Beethoven, que a pesar de la sordera que le afectó a los 28 años, pudo crear trabajos tan importantes como la Sinfonía nº9. Beethoven es el claro ejemplo de que una discapacidad o un problema con alguno de nuestros sentidos no debe ser impedimento para luchar siempre por lo que queremos.

Para acabar, recordar que la prevención puede evitar muchos de estos problemas. Si te dedicas al mundo de la música o estás expuesto muchas horas a sonidos elevados, recuerda proteger siempre tus oídos. 

Deja un comentario