Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

¿La pandemia empeora el tinnitus?

Una nueva investigación revela que el tinnitus, una afección común que causa la percepción de ruido en el oído y la cabeza, está empeorando con el COVID-19, así como las medidas que ayudan a mantenernos seguros, como el aislamiento y el distanciamiento social.

La pandemia y el tinnitus

El estudio de 3.103 personas con tinnitus fue dirigido por ARU, con el apoyo de la Asociación Británica de Tinnitus y la Asociación Estadounidense de Tinnitus. El estudio involucró a participantes de 48 países, la gran mayoría provenientes del Reino Unido y los EE. UU.

La investigación encontró que el 40% de las personas que muestran síntomas de COVID-19 experimentan simultáneamente un empeoramiento de su tinnitus.

Aunque el estudio se centró en personas con tinnitus previamente, una pequeña cantidad de participantes también informó que su condición se desencadenó inicialmente al desarrollar síntomas de COVID-19, lo que sugiere que el tinnitus podría ser un síntoma de COVID a largo plazo en algunos casos.

El nuevo estudio también encontró también que una gran proporción de personas cree que su tinnitus está empeorando por las medidas de distanciamiento social introducidas para ayudar a controlar la propagación del virus. Estas medidas han dado lugar a cambios significativos en las rutinas laborales y de estilo de vida.

¿Qué es el tinnitus?

Incluso antes de la pandemia, millones de personas en todo el mundo experimentaban tinnitus, lo que lo convierte en una de las afecciones de salud más comunes. Más 50 millones de personas luchan contra un tinnitus crónico, mientras que 10 millones tienen un tinnitus debilitante.

El tinnitus es la percepción del sonido en ausencia de una fuente de sonido externa. Puede adquirir cualquier cantidad de características y, por lo general, es un sonido que solo la personas puede escuchar. Puede experimentar tinnitus que varía de suave a fuerte y de tono bajo a agudo. Las personas describen su tinnitus de varias maneras, que incluyen un zumbido, un clic, un timbre, un ruido blanco o un rugido. Aunque estas descripciones son típicas, la experiencia de cada individuo puede ser diferente.

¿Qué puede solucionar el tinnitus?

El tinnitus es a menudo el primer signo notable de pérdida auditiva. Actualmente, no existe una cura científicamente validada para el tinnitus. Sin embargo, existen opciones de tratamiento que pueden aliviar la carga percibida del tinnitus, lo que permite a los pacientes vivir una vida más cómoda. 

El primer paso para controlar eficazmente el tinnitus debe ser encontrar un audiólogo que pueda evaluar el problema. A menudo, el mejor lugar para comenzar es programar una evaluación auditiva de diagnóstico para comprender y diagnosticar mejor lo que está sucediendo con sus oídos y sistema auditivo.

Para muchos pacientes con tinnitus, los últimos audífonos digitales pueden ser particularmente útiles para manejar el problema.   Algunos de nuestros audífonos de OIR VITAL CANARIAS incluyen una funcionalidad de generador de sonido complementario (ruido blanco u otros sonidos, como campanillas, que se reproducen directamente en el oído) que ayuda a reducir la percepción del tinnitus.

Esto hace que sea más difícil percibir conscientemente el tinnitus y ayuda al cerebro a concentrarse en los ruidos ambientales externos. El impacto de los audífonos es particularmente fuerte para los pacientes que tienen pérdida auditiva en el mismo rango de frecuencia que su tinnitus.

Los audífonos también ayudan al aumentar el volumen externo de actividades como una conversación, ver televisión o hablar por teléfono, por encima del volumen percibido del tinnitus. Como resultado, estas personas pueden sentir menos frustración personal y aislamiento social.

En algunos casos, los audífonos funcionan mejor como parte de un plan estructurado de manejo del tinnitus. En otros casos, se puede recomendar una opción alternativa. 

Recuerde, si cree que tiene tinnitus, puede ser un signo de pérdida auditiva, y si recientemente ha tenido COVID-19 y ahora está experimentando tinnitus o zumbidos en los oídos, debe hablar con su profesional médico. Es posible que necesite una evaluación auditiva completa.