Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

Hipoacusia prelingual y poslingual: problemas de comunicación

La etapa de la vida en la que una persona comienza a experimentar pérdida auditiva afecta directamente la forma en que se comunica con los demás. En este artículo, revelamos las posibles causas de prelocutivo (antes del desarrollo del habla) y postlingual (después del desarrollo del habla) pérdida de la audición y los tratamientos más frecuentemente para tratar el tema.

Diferencias entre hipoacusia prelingual y poslingual

Se utilizan varios criterios diferentes para clasificar la pérdida auditiva . A continuación, nos centraremos en el momento en que ocurren por primera vez los problemas de audición en relación con la adquisición y el desarrollo del habla .

La pérdida auditiva prelingual ocurre antes de que el niño desarrolle el habla y el lenguaje, y generalmente se asocia con una pérdida auditiva grave o profunda. Este tipo de problema auditivo aparece en niños recién nacidos y bebés de hasta tres años, ya que sus habilidades lingüísticas aún no se han desarrollado por completo.

Por otro lado, la pérdida auditiva poslingual aparece en cualquier momento después de que el niño ha adquirido las habilidades del habla y la expresión. En este caso, su capacidad comunicativa no se ve necesariamente afectada cuando experimentan pérdida auditiva.

Causas y tratamiento de la hipoacusia prelingual

Según los datos publicados por FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), cinco de cada mil bebés sufren algún grado de hipoacusia, y cada año, aproximadamente dos mil familias españolas afrontan problemas de audición en uno de sus hijos.

Las causas de la pérdida auditiva prelingual pueden ser genéticas y / o congénitas . Varias condiciones de salud que afectan a las madres durante el embarazo, incluidas infecciones o enfermedades como la rubéola (sarampión), pueden hacer que el bebé sufra una pérdida auditiva prelingual. Otras complicaciones pueden ocurrir durante el trabajo de parto y el primer mes de vida del niño, como parto prematuro , infecciones de oído o meningitis.

Causas de la hipoacusia poslingual

La pérdida de audición poslingual es un problema más complejo con más causas posibles. La mayoría de los casos se desencadenan por factores externos, como infecciones, enfermedades y traumatismos, o pueden estar relacionados con la edad .

Las habilidades de comunicación de una persona no se ven afectadas por la pérdida auditiva poslingual. Sin embargo, el paciente puede observar alteraciones en el tono y modulación de su voz.