Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

¿Qué es un perro señal? Descubre cómo ayudan a las personas con pérdida auditiva

El perro puede convertirse en el aliado perfecto de personas con discapacidad auditiva. Determinadas razas adiestradas de la manera adecuada facilitan la vida de estas personas convirtiéndose en sus propios oídos.

Bien porque el trastorno auditivo no sea lo suficientemente agudo como para utilizar un audífono, o bien como complemento de éste, los denominados perros señal son una ayuda que conviene contemplar.  Mientras que en otros países su utilización está muy extendida, en España contamos solo con un centro especializado en el entrenamiento auditivo de perros, Áskal (en filipino, perro mestizo),  y que sólo trabaja con animales abandonados.

Señales de alerta

Estos animales son adiestrados durante varios años para avisar a las personas con discapacidad auditiva sobre ciertos sonidos de su entorno y, en caso de peligro, ponerlas alerta. Los perros señal se dan cuenta de si suena el timbre o el teléfono de casa o móvil, el despertador el llanto de un niño e incluso son capaces de reconocer el sonido de los electrodomésticos y si alguien te llama por tu nombre. Él te avisará y posteriormente te conducirá a la fuente de sonido.

Estos perros, como es el caso de los perros guías para ciegos, pueden llegar a salvar la vida de las personas en un posible incendio ante la imposibilidad de escuchar el sonido de la alarma, consiguiendo llamar tu atención con un gesto determinado para alejarte del lugar.

Desde Áskal, indican que no todas las razas de perro tienen la misma sensibilidad auditiva, y por tanto no todos pueden ser perros señal. Por ello, antes de querer adiestrar a tu perro es preferible que lo valore la asociación o un especialista ya que pueden tener costumbres adquiridas que dificulten su aprendizaje.

 

 

Deja un comentario