Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

¿Por qué no puedo escuchar la voz de mi nieta pero puedo escuchar sonidos más bajos?

Si puedes entender lo que dice un hombre (habitualmente con un timbre de voz grave) pero no puedes escuchar a una mujer o a un niño pequeño, es posible que tengas una pérdida auditiva de alta frecuencia. ¿Porqué? Por que la pérdida de audición se relaciona tanto con el tono como con el volumen de un sonido.

Síntomas de pérdida auditiva de alta frecuencia

Con la pérdida auditiva de alta frecuencia, es posible que puedas captar el volumen de la voz de una mujer o la voz de un niño, pero los sonidos de consonantes que hacen que las conversaciones sean fáciles de entender, se confunden. Por lo tanto, puede parecer que una mujer o un niño está murmurando, a pesar de que en realidad no lo están.

Las personas que tienen esta afección también dejan de percibir otros sonidos. Esto incluye notas musicales altas, chirridos de pájaros y chirridos o sirenas.

Causas de la pérdida auditiva de alta frecuencia

La pérdida de audición de alta frecuencia puede afectar a las personas a medida que envejecen, a menudo imperceptiblemente en su comienzo. Además del envejecimiento, la exposición excesiva al ruido, ciertos medicamentos y numerosas afecciones médicas, como las enfermedades cardiovasculares, pueden provocar una pérdida auditiva de alta frecuencia.

Todos estos escenarios causan daño a las pequeñas células sensoriales. La entrada de sonido es recibida por estas pequeñas células y entregada al cerebro para su procesamiento.

Los sonidos de tono más agudo suelen ser los primeros en hacerse difíciles de entender porque las células de alta frecuencia se lesionan más fácilmente que las de tono más bajo.

Pérdida auditiva de alta frecuencia, cómo evitarlo

Puedes llevar a cabo acciones para reducir o detener el progreso de la pérdida auditiva de alta frecuencia, aunque no puedes evitar que los oídos envejezcan.

Algunos de estos incluyen:

  • Las cosas más tranquilas son más convenientes. Si es difícil escuchar a tus amigos en la cena, no tengas miedo de pedir que quiten la música.
  • Nunca utilices un bastoncillo (u otros objetos pequeños) para deshacerse de la cera del oído. Esto puede empujar la cera del oído en su canal auditivo y disminuir su capacidad para escuchar.

Por lo general, una ducha caliente es suficiente para drenar la cera del oído, pero si esto no funciona, consulta a un audiólogo a tu médico de cabecera.

  • Si tomas algún medicamento, pregunta a tu médico si tiene algún impacto en la audición, la pérdida auditiva de alta frecuencia puede ser provocada por al menos 200 tipos diferentes de medicamentos.

Incluso la aspirina en dosis altas puede dañar la audición. Si no puedes evitar tomar un medicamento específico, mantén informado a tu especialista en audición para realizar pruebas periódicas de pérdida de audición y equilibrio. La pérdida de audición adicional puede evitarse con el tratamiento.

  • Cuidando bien su salud en general. Se puede dañar su audición por fumar o por una mala alimentación.
  • En entornos ruidosos, poner protección auditiva. Si tienes que gritar para que te escuchen, esta es una señal definitiva. Algunos casos en que se usa protección auditiva son conciertos de rock, motores, herramientas eléctricas en funcionamiento, aeropuertos, etc.

Tratamiento de la pérdida auditiva de alta frecuencia

Actualmente, la técnica más confiable para controlar la pérdida auditiva de alta frecuencia es la de los audífonos. Y en Oir Vital Canarias tenemos muchos modelos para elegir, porque este es el tipo más común de pérdida auditiva.

Para que sean más nítidos para el usuario, los audífonos pueden aumentar los sonidos agudos. Se pueden configurar varios modelos y cualquiera de nuestros expertos audiólogos pueden ayudarte a ajustarlos y mejorar la capacidad de escuchar esos sonidos en el nivel correcto.

Algunos audífonos ya vienen con micrófonos direccionales ,para el ajuste en circunstancias como reuniones de negocios, cenas en restaurantes, hablar por teléfono o escuchar a los niños.

En Oir Vital Canarias también contamos con audífonos de Beltone, uno de los fabricantes más prestigiosos y que incluyen sistemas de bluetooth, que pueden conectarse con todos los dispositivos actuales.

Con ellos podrás personalizar el comportamiento de tu reproductor de audio, por ejemplo, escuchando directamente el sonido en tus audífonos con el volumen que necesites.

Los audífonos bluetooth también pueden controlarse de forma remota mediante cualquier smartphone, por lo que ganarás comodidad y practicidad, sin renunciar a la máxima calidad en una solución auditiva.

Si crees que puedes tener una pérdida auditiva de alta frecuencia, programa un examen de audición con nuestros expertos de Oir Vital Canarias. Es probable que existan soluciones personalizadas que pueden mejorar tu capacidad para entender las preciosas y divertidas frases de tu nieta.

Recuerda que nos puedes encontrar en cualquiera de nuestros centros Oír Vital en Santa Cruz de Tenerife (C/San Clemente, 16), San Cristobal de La Laguna (C/Tabares de Cala, 16) y en Las Palmas de Gran Canaria (C/Perdomo, 12). Recuerda también que puedes visitar nuestra página web www.audifonoscanarias.com

Deja un comentario