Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

Hoy hablamos de… Otosclerosis

La Otosclerosis es una enfermedad del oído medio que consiste en un crecimiento anormal de los huesesecillos del oído. Una parte del hueso crece de forma anormal, y este crecimiento impide que el estribo pueda vibrar con normalidad, lo que acaba causando pérdida de audición.

Afecta sobre todo a adultos jóvenes y, entre ellos, tiene más prevalencia en las mujeres. Aunque aún no están del todo claras sus causas, parece que podrían estar relacionadas con una infección anterior por sarampión, con fracturas por estrés en el tejido de los huesos que rodean el oído interno, o con trastornos del sistema inmunitario. También se puede producir por causas hereditarias. Aunque el embarazo no es una causa en sí, puede acelerar el proceso de la enfermedad.

Suele comenzar en uno de los oídos, causando que no se escuchen ciertos sonidos o incluso la aparición de tinnitus. También hay un amplio número de personas que refieren mareos o vértigos.

Las primeras pruebas médicas incluyen otoscopia, audiometría, estudio del reflejo estapedial, etc. Más tarde, se suele realizar al paciente una tomografía computarizada (TC) o el estudio de rayos X de la cabeza para determinar si la pérdida auditiva del paciente está relacionada con la otosclerosis

¿Qué tratamiento existe?

El tratamiento para la otosclerosis consiste en el uso de audífonos o bien en una operación quirúrgica llamada estapedectomía en la que se inserta una prótesis en el oído medio.

La elección del tratamiento se hará de acuerdo con el paciente y en función de la gravedad de los síntomas (sordera, posibles vértigos), del estado de salud y de los antecedentes médicos.

Nuestro profesional de la salud auditiva es quien mejor nos guiará en este proceso y nos propondrá la alternativa más adecuada teniendo en cuenta nuestras circunstancias.

Como siempre te recomendamos desde Oír Vital, ante cualquier molestia en los oídos, debes acudir a tu profesional de la salud.

Deja un comentario