Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

10 medidas que rompen las barreras a la discapacidad auditiva

El derecho de libertad de los ciudadanos pasa por garantizar la accesibilidad a todos ellos independientemente de sus limitaciones físicas o mentales.  Diariamente personas que padecen alguna discapacidad se encuentran con barreras físicas que dificultan su vida diaria. Aquellas que sufren pérdida de audición parcial o total ven como tanto en centros públicos y privados no están lo suficientemente adecuados para adaptarse a sus necesidades.

¿Cómo concienciar a los responsables de la necesidad de adaptabilidad de estos entornos? Aunque existe una normativa al respecto (Ley 51/2003) todavía queda mucho por hacer en el terreno de la accesibilidad plena. El Imserso ha desarrollado una guía en la que nos da algunas de las claves que debieran contemplar las empresas en sus diferentes proyectos.

Vivienda

Una vivienda accesible tanto para el propietario como para quien lo visita: puede ser interesante que la vivienda cuente con espacios abiertos y/o con superficies transparentes que faciliten la comunicación.

Ascensores

Deben instalarse intercomunicadores visuales que garanticen la transmisión de información a las personas sordas o con limitaciones para la comunicación.

Puede ser aconsejable contar con zonas acristaladas en las puertas que permitan a las personas sordas un contacto visual con el exterior.

Puertas y pasillos

Las puertas transparentes en todo o en parte son las más adecuadas para favorecer el contacto visual a las personas sordas y con discapacidad auditiva.

Planes de evacuación

Las personas sordas requieren medios visuales o táctiles para ser avisados de una emergencia.

Centros de formación

La iluminación debe ser uniforme y sin reflejos y se contar· con sistemas de apoyo para la audición como el bucle que mejora la señal auditiva para usuarios de prótesis auditivas (audífono e implante coclear).

La transmisión de información deberá contemplar las diferentes formas de comunicación de las personas sordas (lengua oral y lengua de signos) para garantizar las necesidades individuales de cada alumno.

Vehículos

Se debería permitir a la persona sorda sentarse junto al conductor. El taxímetro debería incorporar un sistema de comunicación por voz que permitiese escuchar al pasajero los datos que se presentan de forma visual en la pantalla

Hoteles

Las habitaciones deberán contar con sistema de alarma telefónica ante posibles caídas, tanto en el baño como en la habitación. Deberá contarse con fax o DTS en cada una de las habitaciones del hotel adaptadas a personas sordas, para comunicarse tanto de forma interna con el personal del hotel como de forma externa.

Deja un comentario

2 comentarios