Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

Accesibilidad web para sordos

Aunque en un principio podamos pensar que las personas con discapacidad auditiva encuentran en Internet un lugar adecuado para la comunicación, pues casi todo el contenido es visual, no siempre es así. Se hace imprescindible conocer las diferencias cognitivas entre sordos y oyentes para poder adaptar los contenidos web a este tipo de público.

Las personas con problemas de audición, principalmente las personas sordas de nacimiento, tienen dificultades para comprender los textos escritos. Para reducir este problema, se suele aconsejar simplificar los textos o hacer uso de iconos visuales. Por supuesto, no cabe duda que se deben subtitular todos los contenidos en formato vídeo.

Las personas con discapacidad auditiva, debido a las particularidades de sus procesos cognitivos, ven entorpecida su interacción con la Web, que generalmente se ha diseñado pensando en usuarios oyentes. Por ejemplo, existen en la Web miles de formularios donde los usuarios han de dejar sus datos, y uno de ellos es el teléfono, pero una persona con discapacidad auditiva puede preferir que le contacten por correo electrónico.

Afortunadamente, la integración de las personas con discapacidad auditiva va en aumento y cada vez existen más webs accesibles pensadas para ellos. Te mostramos algunas de ellas:

¿Conoces alguna web interesante en lengua de signos? Escríbenos en los comentarios.

Si deseas más información sobre este tema, te recomendamos que leas el siguiente estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada: Accesibilidad Cognitiva de los Sordos a la Web

 

Deja un comentario