Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

Terapia del descanso auditivo: qué es y cómo puede ayudarte

El tinnitus, acúfenos o el pitido constante en el oído, que puede producirse por una exposición excesiva a ruidos, afecta en España a cuatro millones de personas, según la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT)

Para combatirlo, expertos recomiendan “La terapia del descanso auditivo.”

Sabemos que estar en silencio es uno de los procesos más beneficiosos para las personas que sufren de tinnitus, por lo que esta terapia consiste en aportar un silencio relativo, que provoca que la persona afectada no sea consciente u olvide temporalmente su molesto pitido en el oído.

Este estado es, precisamente, lo que se conoce como descanso auditivo. Para ello, nada mejor que poder disfrutar de un entorno tranquilo, paseando por lugares poco ruidosos y con escasez de ruido para que mejore su salud auditiva.

No se trata de estar completamente en silencio, sino intentar estar unas horas al día  recibiendo pocos sonidos del exterior o, al menos, que estos sean de baja intensidad.  Si no es posible, también nos podemos concentrar en un determinado sonido mediante la técnica de la discriminación auditiva.

La técnica de la discriminación auditiva se lleva a cabo separando uno a uno e identificando los sonidos y ruidos que se producen a nuestro alrededor.

El objetivo es estar pendientes de los sonidos exteriores, para que el pitido en el oído de nuestro interior se vuelva poco a poco imperceptible. Atendiendo a lo que sucede a nuestro alrededor, aprenderemos a ir dejando atrás el molesto

En definitiva, la terapia del descanso auditivo cuenta con una serie de premisas fundamentales:

  • Controlar el silencio y no exponer a nuestro oído a grandes ruidos.
  • Concentrarnos en el sonido y el ruido que viene de fuera y no estar pendientes de nuestro sonido interior.
  • Concentrarnos en una tarea o una actividad para no ser conscientes u olvidarnos de nuestro sonido interior.

Para lograr esta terapia se aconseja:

  • Entre 10-20 minutos de relajación diaria.
  • Practicar Yoga, ya que esta actividad física relajante permite momentos de desconexión para el oído.
  • No exponerse a ruidos muy elevados antes de dormir.

Por lo tanto, como hemos visto, y aunque a veces se nos olvida, debemos proteger y cuidar nuestros oídos como lo hacemos con nuestra piel, ojos, boca acudiendo a especialistas y teniendo en cuenta estos consejos…ya que de esta forma podremos prevenir la pérdida de audición.

 

Recuerda que nos puedes encontrar en cualquiera de nuestros centros Oír Vital en Santa Cruz de Tenerife (C/San Clemente, 16), San Cristobal de La Laguna (C/Tabares de Cala, 16) y en Las Palmas de Gran Canaria (C/Perdomo, 12). Recuerda también que puedes visitar nuestra página web www.audifonoscanarias.com

 

Deja un comentario