Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

Los sonidos de verano y cómo proteger nuestros oídos

Los sonidos del verano pueden ser muy ruidosos, como por ejemplo, los fuegos artificiales o los conciertos. Es tiempo de disfrutar de la noche, de la música y de las verbenas, pero su salud auditiva puede sufrir, ¡protéjanla! porque una vez que la audición está dañada, no puede repararse fácilmente.

Uno de cada 10 españoles sufre una pérdida de audición que afecta su capacidad para comprender el habla normal. El envejecimiento es la causa más común de esta condición. Sin embargo, la exposición al ruido excesivo también puede dañar la audición en tonos más altos. Y la pérdida de audición debida a un ruido excesivo es totalmente prevenible, a diferencia de la vejez o una afección médica. .

Es importante conocer la intensidad de los sonidos que nos rodean. Las personas pueden ser sensibles a los niveles de sonido, por eso les recomendamos usar protección auditiva cuando se exponen a sonidos superiores a 85 decibelios durante un tiempo prolongado.

Niveles de ruido comunes en decibelios:

  • 30 susurro suave
  • 50 lluvia
  • 60 conversación normal
  • 70 tráfico de la autopista
  • 90 metro / tren «el», cortacésped, herramientas de taller
  • 100 motosierra, taladro
  • 115 concierto de rock, bocina de coche
  • 130 coche de fórmula 1
  • 150 fuegos artificiales / motor a reacción despegan
  • 170 escopeta

El ruido muy alto mata las terminaciones nerviosas del oído de forma permanente

Tres huesos pequeños en el oído medio ayudan a transferir las vibraciones del sonido al oído interno, donde se convierten en impulsos nerviosos que el cerebro interpreta como sonido.

Cuando el ruido es demasiado fuerte, comienza a matar las células y las terminaciones nerviosas en el oído interno. Cuanto más fuerte sea un ruido, más larga será la exposición y cuanto más cerca esté de la fuente de ruido, más dañino será para sus terminaciones nerviosas o su audición.

A medida que el número de terminaciones nerviosas disminuye debido al daño, también lo hace su audición. Las terminaciones nerviosas no pueden ser sanadas o regeneradas y el daño es permanente.

¿Quiere decir esto que no podemos disfrutar de las fiestas o de los fuegos artificiales este verano? Pues no, pero cubran sus oídos. Los tapones para los oídos no son caros, en Oir Vital Canarias además podemos hacerlos a medida para mayor comodidad y durabilidad.

Recuerda que nos puedes encontrar en cualquiera de nuestros CENTROS AUDITIVOS en Santa Cruz de Tenerife (C/San Clemente, 16), San Cristobal de La Laguna (C/Tabares de Cala, 16) y en Las Palmas de Gran Canaria (C/Perdomo, 12). Recuerda también que puedes visitar nuestra página web www.audifonoscanarias.com

 

Deja un comentario