Centros auditivos Oír Vital
Sta Cruz Tenerife
922 270 585
La Laguna
922 456 621
Las Palmas
928 381 781

¿Es perjudicial compartir los auriculares?

¿Quién no ha estado escuchando su canción preferida en el teléfono móvil o tablet, y de repente ha querido compartirla con un amigo o su pareja, dejándole sus auriculares? ¿Es esto del todo adecuado, y, sobre todo, es higiénico? ¿Habría algún problema por compartir nuestros cascos de música?

Sabías que hoy en día el 87% de la población usa auriculares, y que 1 de cada 4 los comparte o los ha compartido sin pararse a pensar que es algo tan personal como un cepillo de dientes o ropa interior y que no deberíamos compartir con nadie.
En los últimos años, otorrinos y audiólogos han demostrado como esta práctica puede ser perjudicial para nuestros oídos ya que por una parte estos, se colocan en la zona externa del oído donde se encuentra el cerumen, las bacterias, piel muerta y por otra porque los oídos son más vulnerables a contraer infecciones fúngicas y bacterianas, gracias a la humedad y el calor acumulados.

Por lo tanto, compartir auriculares puede introducir nuevas bacterias en tus oídos que, aunque la mayoría sean inofensivas, y las probabilidades de una infección sean bajas, existe la posibilidad de desarrollar infecciones del oído medio, hongos y el oído del nadador, siendo también posible una infección en la piel si hay un corte en el canal auditivo.

¿Qué nos aconsejan los expertos?

  • Utilizar extensores que permiten utilizar a dos individuos un mismo dispositivo.
  • Si tienes que compartirlos, mejor que sean “over-ear” u “on-ear” que son los menos intrusivos.
  • Si tienes que compartirlos, debes limpiarlos con una toallita húmeda de alcohol y para reducir al máximo la posibilidad de contraer cualquier tipo de infección.
  • Si los auriculares son de silicona, lo que hace que sean más propensos a la hora de retener una mayor cantidad de cerumen, debes retirar la almohadilla e introducirlas en un vaso con alcohol rebajado con agua, durante 4 o 5 minutos.

Programa un examen de audición con nuestros expertos de Oir Vital Canarias. Recuerda que nos puedes encontrar en cualquiera de nuestros centros Oír Vital en Santa Cruz de Tenerife (C/San Clemente, 16), San Cristobal de La Laguna (C/Tabares de Cala, 16) y en Las Palmas de Gran Canaria (C/Perdomo, 12). Recuerda también que puedes visitar nuestra página web www.audifonoscanarias.com

 

Deja un comentario